Andrea Peláez*

Equipo Docente - AndreaLicenciada en Coreografía de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea en 2002. Ha cursado la Carrera de Bailarín Ejecutante de Danza Contemporánea en la ENDCC, acrobacia aérea y diversos estudios relacionados con el arte y la danza en escuelas de Latinoamérica, Canadá y Europa. Ha impartido múltiples talleres de arte circense en centros culturales y escuelas como el Centro Nacional de las Artes, Centro Universitario de Teatro UNAM y Casa del Teatro. Es co-fundadora y directora artística de Cirko de Mente. Sus espectáculos y coreografías se han presentado en muy diversos e importantes sitios culturales de México, así como en festivales y convenciones de circo en México, Latinoamérica y Europa.

Ha recibido el apoyo de México en Escena (FONCA 2010-2012 y 2012-2014 ) para continuar desarrollando el proyecto del Centro de Creación, Formación y Difusión de Artes Circenses en la Karpa de Mente ubicada en el Centro Deportivo de Alto Rendimiento CEFORMA, donde imparte el Diplomado de Artes Circenses, cursos, talleres y lleva a cabo funciones de arte circense contemporáneo incluyendo en su programación a artistas nacionales y extranjeros.

Ha recibido en dos ocasiones la beca Educación por el Arte CONACULTA /CENART y ha sido becaria del FONCA Intérpretes 2004-2005 y 2007-2008 en el área de artes circenses. Actualmente es beneficiaria del programa Creadores Escénicos con Trayectoria (2014-2017) del FONCA.
En 2010 inicia el Diplomado de Artes Circenses Contemporáneas de Cirko De Mente, con la participación de destacados, profesores y pedagogos. A la fecha han egresado dos generaciones y actualmente se lleva a cabo el proceso de formación de la terecera generación.
Organizó desde el año 2005 al 2012 la Cirkonvención Mexikana con la participación de multiples y destacados artistas nacionales e inernacionales.

Desde el año 1997 fecha en la que realiza su primera gira como bailarina profesional con la compañía Asaltodiario AC a La Habana en el marco del 14 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, ha participado como creadora escénica en multiples espectáculos de danza, teatro y artes circenses, en los que se ha destacado como artista escénica interdisciplinaria, se ha presentado en los más importantes foros y festivales nacionales así como en la TOHU Ciudad de las Artes del Circo en Montreal, Canadá, Kennedy Center of Arts Whasingnton Estados unidos, Teatro Toursky Marsella, Francia, Kilkis Art Festival, Thessaloniki, Grecia entre otros. Ha co-dirigido espectáculos como …regresa a mis pies (2007) y Todos somos Roger (2008) con Juan Ramírez, Arizona (2012) con Santiago Manuel Fernández y Fibonacci Project México-Canada (2007,2008 y 2009) con Samuel Tetreault Les 7 doigts de la main.

Ha dirigido espectáculos de circo contemporáneo como SImetría del tiempo (2004), De Voz Ke(2005), Estudio sobre la Pasión según San Mateo de Bach (2006), presentados en el escenario principal del Zócalo de la Ciudad de México y el Kadáver Exkisito Delicatessen Aéreo Femenino (2011): así como piezas coreográficas circenses de gran formato como El Arbol de la Vida (2010) en el Zócalo de la Ciudad de México en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia, la pieza Angeles y Guerreros Heineken (2012) para la gira mundial de la copa UEFA, presentada en el el estadio Omnilife de Guadalajara, Bestiario Extremo 1y 2 en el Foro Sol para los Festivales Vive Latino (2008 y 2009). Así mismo ha dirigido las inauguraciones del Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2006, Festivales Internacionales de Cine de Guanajuato 2009 y 2012.

En 2013 participó como intérprete en Nao espectácilo de circo contemporáneo dirigido por los prestigiados coreógrafos, bailarines y directores de espectáculos circenses Rob Tannion y Juan Ramírez, estrenados en Teatro de la Ciudad y con tenporada en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

En 2014 presentó un espectáculo de trapecio, hamaca, malabarismo y cuerda floja en Pampajasi, Cochambamba y Sucre, Bolivia. Así mismo en 2014 participó con un número de danza aérea y acordeón en vivo en el Festival de Ibla en Sicilia, Italia.

En 2015 inició el proceso de creación del espetáculo “Punto de Bifurcación” en Ciudad de México, Cremona, Cerdeña, Italia y Bruselas, Bélgica. Y presentó un primer avance de “Punto de bifurcación” en el Sumer Festival de Trento, Italia.

Temporada de 9 funciones del work in progress “Punto de bifurcación” en el Domo De Mente Ciudad de México.
Prentación en el Festival Ursino Buskers con el número de hamaca “…regresa a mis pies¨en Catania, Sicilia Italia
Actualmente es becaria del FONCA en el Programa de Creadores Escénicos con Trayectoria, en la disciplina de Artes Circenses.
Actualmente es directora del Diplomado de Artes Circenses Contemporáneas.

 

* Beneficiario del programa de Creadores Escénicos con Trayectoria 2013-2016 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes