Profesor: René Badell
La acrobacia en su praxis general se puede describir como el conjunto de evoluciones más o menos espectaculares que se ejecutan sobre diferentes superficies, aparatos y máquinas.
Esas evoluciones poseen en común la ejecución de ejercicios con características espacio temporales atípicas, especiales y muy específicas para cada ejercicio en particular; que solamente se pueden lograr de forma adecuada sometiéndonos a un proceso de enseñanza-aprendizaje sistemático.
En las artes circenses dentro del género de acrobacia encontramos la especialidad denominada “acrobacia de arena”, que se ejecuta sobre el piso, colchonetas, alfombras acrobáticas etc. y que en lo adelante llamaremos “acrobacia de piso”
Para el estudio y asimilación de los ejercicios acrobáticos sobre el piso se instrumenta su sistematización y se agrupan para el proceso de aprendizaje según su estructura y grado de complejidad de forma racional en los siguientes grupos:
1) VUELTAS.
2) RESORTES.
3) VOLTERETAS.
4) VOLTEOS.
En estos grupos los ejercicios están organizados para su asimilación de lo simple a lo complejo de manera que cada ejercicio aprendido sea un escalón para el aprendizaje del siguiente, pues; en general ocurre que los elementos antecedentes poseen por un lado una misma estructura que los precedentes y por otro, los primeros son menos complejos que los segundos.
CUALIDADES DE LA ACROBACIA DE PISO. Importancia para el desarrollo de capacidades físicas y coordinativas.
Se sabe con certeza que, la ejecución de cualquier ejercicio depende en gran medida del empleo de las capacidades físicas debido a sus funciones ejecutoras. La acrobacia de piso es un medio efectivo para el desarrollo de la fuerza de piernas, brazos, hombros y del tronco, (sobre todo de la fuerza rápida); desarrolla la resistencia, la movilidad articular en general y desde el punto de vista psicológico es esencial en el desarrollo de las capacidades volitivas, la osadía, el espíritu de cooperación y de solidaridad humana.
Las capacidades coordinativas, que son función del sistema nervioso central juegan el roll de rectoras de la actividad técnica, no hay aprendizaje motor posible sin coordinación y la acrobacia de piso es la actividad físico-técnica por excelencia para el desarrollo de todas las capacidades rectoras de la actividad física. Además, es un hecho que, entre mayor es el desarrollo de las capacidades coordinativas mayor es la agilidad (capacidad de aprender nuevos ejercicios de forma rápida).
Estas potencialidades de la acrobacia la califican como un medio promisorio que propicia el tránsito exitoso por la senda de la formación físico-técnica en las artes escénicas en general y de las circenses en particular para todas sus especialidades.