Profesor: Bruno Castillo
La preparación del artista circense inscrito en su contexto contemporáneo, a diferencia de la tradición circense clásica, no sólo se enfoca en el trabajo virtuoso y extraordinario de alguna disciplina o técnica, a través de su cuerpo. También se hace necesario que dicho artista tenga acercamiento con el mundo de las Bellas Artes; poniendo especial hincapié en el arte escénico. Es innegable que la práctica de cualquier disciplina circense tiene como fin último presentarlo ante un público en un contexto profesional. Es por ello que se hace necesario que el alumno o principiante tenga noción de todo lo referente al arte teatral, no sólo en su aspecto práctico sino también en su devenir teórico.
La materia pretende que el principiante obtenga bases técnicas y experiencias de carácter psicofísico, propias de la preparación del actor teatral. Esto es, expresividad, sensibilidad, conciencia, percepción, energía, presencia y creatividad, principalmente. Entender a base de ejercicios, dinámicas y un proceso de búsqueda creativa, el arte escénico visto desde la perspectiva del Teatro no convencional; para relacionarlo con las técnicas circenses que esté desarrollando. Al final del curso el colectivo completo compartirá una serie de términos y conceptos propios del lenguaje escénico.
De esta manera el aprendiz del arte circense vinculará siempre el trabajo escénico con las técnicas circenses que vaya perfeccionando de manera que pueda aprovechar mucho más, debido al compromiso y disciplina inherentes al arte teatral. Esta materia pretende ser un gran complemento para la preparación de un artista circense “completo” con miras a la profesionalización. Desarrollará los recursos expresivos así como la imaginación de los alumnos.